12 de Abril de 2012 | Bahía Blanca
En la mesa POLÍTICAS DEL AGUA
FILBA 2012 / Universidad Nacional del Sur
Martín Kohan sobre TRASFONDO de Patricia Ratto

En la segunda jornada del Filba Nacional 2012, el aula magna de la Universidad Nacional del Sur fue sede de la mesa “Políticas del agua”, en la que participaron Luis Gusmán, Aníbal Jarkowski y Martín Kohan, con la moderación Juan Diego Incardona. Dentro de la literatura argentina, los ríos y el mar han ocupado diferentes espacios y el puerto, en ambos casos, se presenta como el punto de fuga entre lo conocido –la nación y sus leyes– y lo desconocido –lo que se busca.

Martín Kohan: ...tengo la firme impresión de que el imaginario narrativo de la guerra de Malvinas (que ha sido muy contada en la literatura argentina empezando por Los Pichiciegos de Fogwill, Las islas de Carlos Gamberro, El desertor de Marcelo Eckhardt, Una puta mierda, la novela de Patricio Pron) tiende a la guerra como espacio de trinchera y al bombardeo aéreo. Básicamente la situación a narrar, si yo no estoy recordando mal, es la tierra y muy concretamente está metido en la turba, como una variante de las novelas de la tierra, están metidos en la tierra y es un juego entre tierra y aire todo el tiempo, entre los aviones van a bombardear y estar metidos dentro de la trinchera. Y el agua es en todo caso la inundación: se les inundan las trincheras. ¡Qué poco mar aparece, hasta que punto la guerra marítima aparece poco en las ficciones literarias! En Las islas de Carlos Gamerro hay una escena acuática pero no es de Malvinas sino de una parodia de Malvinas que es cuando van a celebrar la conquista de las islas con una toma simbólica de la isla que hay de los lagos de Palermo en Buenos Aires, entonces en realidad la única expedición acuática y la única aventura acuática es en ese lago que además es artificial. Pero acaba de aparecer, en este mes una novela sobre Malvinas que se llama Trasfondo y que escribió Patricia Ratto, que rompería esta serie porque hace entrar en la literatura argentina y en las literatura de Malvinas la guerra marítima por fin. Pero como guerra submarina, es la historia de un submarino narrada desde dentro del submarino. Una historia totalmente disparatada que yo leí todo el tiempo en clave de disparate y absurdo y de historia fantástica y luego supe que era todo verdad. Lo cual revela que la verdad de esa guerra es el absurdo, el disparate y lo fantástico. En un sentido uno diría que por fin aparece el mar y al mismo tiempo no, porque si algo no se ve en la novela es justamente el mar. Están metidos en el mar, están adentro del mar pero nunca ven el mar, por lo tanto raramente viene a ser otra variante de la eliminación literaria: están tan en el mar que al mar no lo ven y en todo caso pone la guerra bajo otra formulación que sería: nos tapó el agua. Este no deja de ser el último libro de la literatura argentina que yo he leído y que nos vuelve a remitir a la fundación de “El matadero“ que empieza diciendo eso. Nos tapó el agua.

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