01 de Abril de 2012 | Olavarría / El Popular
Patricia Ratto y una ficción que bucea por realidades y sentidos

El libro "Trasfondo", de la escritora tandilense Patrica Ratto, será presentado mañana en el marco del aniversario de Malvinas. Una ficción construida con maestría a partir de la participación del submarino ARA San Luis, con tripulantes argentinos, en el conflicto bélico de 1982.

Guillermo Del Zotto gdelzotto@elpopular.com.ar


Jonases conviviendo dentro de la misma ballena. Esa figura que la misma autora utiliza en la novela, es una imagen capaz de sintetizar el clima con el que el lector recorrerá "Trasfondo". Se trata del último trabajo de Patricia Ratto, que tiene como protagonistas a los tripulantes de un submarino argentino que participó en la guerra de Malvinas.

Editado por Adriana Hidalgo, el libro será presentado mañana a las 19 en la Casa del Bicentenario, en el marco de las actividades previstas por la conmemoración del 30º Aniversario de Malvinas.

En la trama que Ratto ejecuta con maestría hay un permanente ruido de fondo -nunca mejor mencionado-, que el lector intuye pero además conoce sin necesidad de demasiados detalles. Esto le sirve a la autora para desplegar un relato donde el tema y el narrador se convierten en un atractivo inevitable.

Precisamente la riqueza del tema es la que podría poner en jaque a aquel autor tentado de dejarse vencer por el descubrimiento. No es el caso de esta gran autora que ya hizo su demostración con "Pequeños hombres blancos" a la hora de manejar "temas insignia" como éste.

Porque además del contexto, el ambiente cerrado, sus características y los personajes, son una tentación a un naufragio al que Patricia Ratto huye con determinación. Y lo hace a través de otro acierto: la elección del personaje que será la voz narradora. Un personaje en una ubicación de privilegio para que podamos conocer detalles que en otro tipo de narrador o de voces quedarían tenues o vagos.

El escritor Martin Kohan apunta en la contratapa que "Patrica Ratto se nutre así de lo que Stendhal alcanzó a entender de las batallas, Dino Buzzati de todas las guerras y Fogwill de la guerra de Malvinas". Quizás habría que agregar las voces de Juan Rulfo en "Pedro Páramo" y la manera de llevar lo particular a lo general de Máximo Gorki en "La madre".

Mencionar las voces que resuenan en el relato no hace más que reafirmar lo que la autora propone cuando elabora esta novela que le llevó tres años de intensísima investigación: "en cierto modo hay un diálogo con esos y otros autores, porque es inevitable escribir con las lecturas que uno tiene y, de alguna manera, cuando estoy escribiendo, la propia escritura empieza a funcionar como un imán hacia otras lecturas, en este caso, con relatos e historias que algo tienen que ver con esta de Trasfondo" -explica en una entrevista con la periodista Carolina Cordi. Y sobre el tema en particular agrega: "la novela tiene cuestiones de género, de la aventura en el mar, de los navegantes, historias que a mí me resultan interesantes. Podría decirse que es un relato de guerra y de mar, pero también de todas las pequeñas batallas que uno tiene que pelear en su propia vida".

En definitiva, Patricia Ratto logra una exquisita y atrapante ficción a partir de un tema sensible a detonar en demagogia. "Trasfondo" se sostiene como construcción más allá de la terrible y atractiva historia real que lo originó: la de los catorce tripulantes del ARA San Luis, submarino que actualmente se deteriora en un astillero de la Costanera Sur.

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=130111