12 de Agosto de 2014 | Tandil || El eco de Tandil
En el Centro Cultural Osvaldo Soriano de Mar del Plata
Patricia Ratto compartió una charla el marco de “Encuentros Cercanos”

EL ENCUENTRO SE REALIZO EN MAR DEL PLATA DENTRO DE LA BIBLIOTECA LEOPOLDO MARECHAL. EL ESCRITOR GONZALO VIÑAO FUE EL ENCARGADO DE COORDINAR LA ACTIVIDAD.

 El sábado pasado, en la Biblioteca Leopoldo Marechal que forma parte del Centro Cultural Osvaldo Soriano, Patricia Ratto compartió una entrevista abierta junto al escritor marplatense Gonzalo Viñao y el público, en el marco del ciclo “Encuentros Cercanos”.
También estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Cultura Mar del Plata, la pujante editorial La Bola e integrantes del Club de Lectura de Mar del Plata.

-Fue invitada a dar una charla en la biblioteca Leopoldo Marechal.
-Sí, que está ubicada dentro del Centro Cultural Osvaldo Soriano, que es un espacio muy activo. La biblioteca tiene muchos usuarios y un trabajo intenso de inserción en la sociedad. Es un lugar muy agradable. Parte de la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata. El organizador era Gonzalo Viñao, un escritor joven que yo había conocido en un encuentro anterior.
-Se había presentado en la Universidad.
-Sí, porque mi novela “Trasfondo” pasó a formar parte del programa de la materia Literatura Argentina II que se dicta en quinto año en el profesorado y la licenciatura en letras de la Universidad de Mar del Plata. Cuando los profesores de la materia incluyeron mi novela (que trata sobre Malvinas y se ve junto a “Los Pichiciegos” de Fogwill y “Las Islas” de Gamerro) me invitaron a una clase abierta con los alumnos, en la que participó público externo. Allí conocí a miembros del Club de Lectura, que me invitaron a una charla, donde conocí a Gonzalo Viñao y su novela “Interferencias” que me pareció muy interesante y bien escrita. A partir de ahí empezamos un intercambio. Él, a través de la Secretaría de Cultura, organizó este evento.

La actividad

-En el marco del ciclo “Encuentros Ceranos”.
-Sí, son entrevistas abiertas, que tienen perfil de charla o taller, con escritores o personas de otros ámbitos de la cultura.
-Fue una entrevista abierta.
-Acordamos hacer un recorrido por mis tres novelas -“Pequeños Hombres Blancos”, “Nudos” y “Trasfondo”- y, de alguna manera, mostrar el proceso de formación de un escritor, desde que uno comienza con los primeros proyectos de escritura -que no llegan nunca a las editoriales-, hasta que se publica la primera novela y, cómo a pesar de que llega a publicar, uno nunca deja de perfeccionarse, asistir a cursos, hacer talleres. Por eso había muchos escritores jóvenes en las charlas, tuvo ese perfil. Fue un espacio muy participativo.
-¿Qué público la acompañó?
-Hubo gente del Club de Lectura, gente que había leído alguna de mis novelas, otros que no habían leído ninguna y era la primera vez que se encontraban conmigo, y otros habían llegado por recomendación de algún lector.

Vivencias

-¿Qué aspectos le agradaron más de la charla?
-Estos encuentros me permiten algo que es parte del crecimiento del escritor, que es ponerse en contacto con otros escritores, ver cuáles son las problemáticas con respecto a la publicación y a la formación que tienen los escritores en casa lugar. En este caso, la charla tuvo un plus: hay una editorial muy interesante en Mar del Plata, que está trabajando muy bien y se llama La Bola. Están publicando escritores marplatenses, entre ellos, a Gonzalo Viñao. Para este encuentro, me pidieron un cuento para editarlo en forma de plaqueta.
-Tuvo un balance positivo su participación.
-Fue un encuentro muy fructífero y gratificante. Escritores más consagrados o más jóvenes a uno siempre lo ayudan a crecer, cada uno desde un lugar distinto. Los jóvenes hoy se plantean la escritura no sólo desde lo impreso, sino desde el blog, la página web. Las inquietudes y temáticas que les interesan son distintas. Uno recomienda un libro, escritores. A mí el encuentro con otros escritores me produce mucha alegría.
-Estará participando en la Feria del Libro en Córdoba.
-Sí, será una mesa temática. Siempre se comparte con otros escritores, lo que es muy interesante, porque te lleva a prepararte, estudiar para esa presentación, te permite crecer. Yo había estado presentando mi libro, así que regresar después de dos años es interesante.
-¿Qué mesa compartirá?
-Estaré en la mesa Narrativa Contemporánea Argentina, el 30 de agosto a las 19 junto a Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Arias y Osvaldo Bossi.