Una montaña de libros que se escaparán de las manos
La novela de Saramago extraviada durante cuatro décadas, lo nuevo de Paul Auster, los cuentos completos de Borges, las cartas de Cortázar. La lista de títulos es inabarcable, pero esta producción intenta orientar al lector, al tiempo que fomenta su ansiedad.
Por Silvina Friera
Otro año da vuelta como una rueda pequeña. El tiempo vuela tan raudo que –a la ecléctica pila de libros que se acumulan donde sea para saldar viejas deudas– pronto se añaden las promesas de las editoriales con sus novedades, reediciones, obras completas o reunidas y hallazgos. La felicidad del futuro, la dicha anunciada de algunas páginas por venir, suele estar acompañada por una ligera melancolía. El primer título de la pila y el lector o la lectora –a veces– no se encuentran. En el camino, como casi siempre sucede, un deseo se cruza y posterga unas páginas por otras. Más allá de esa pequeña rencilla, resulta agradable abandonarse al sortilegio de lo imprevisto. Ficciones, ensayos, poesía y aledaños: 2012 anticipa un intempestivo concierto de voces, entre las que se destacan la de David Foster Wallace con una novela póstuma, un Samuel Beckett inédito en español, José Saramago y la novela que escribió a los 30 años y estuvo extraviada durante cuatro décadas; Mario Vargas Llosa y un texto en el que desgrana los males que aquejan a la sociedad; más del sueco Henning Mankell, de los norteamericanos Philip Roth, Paul Auster y Stephen King, del japonés Haruki Murakami.
El pelotón de autores y propuestas, además de imposible de abarcar, podría empachar. Por primera vez se publicarán los Cuentos Completos de Jorge Luis Borges, se viene la edición de las cartas de Julio Cortázar en cinco volúmenes; y la maquinaria de inéditos de Silvina Ocampo suministrará otro libro de cuentos. La poesía estará de fiesta con la edición de las Obras reunidas de Juan Gelman y la Poesía Completa de Olga Orozco. También habrá nuevos títulos de Luis Gusmán, Sylvia Iparraguirre, Andrés Rivera, Angélica Gorodischer, Eduardo Sacheri, Andrés Neuman, Rodrigo Fresán, Laura Alcoba y Patricia Ratto, entre otros autores. Y por fin, si la Justicia lo permite, los lectores podrán saborear el surtido de relatos de Roberto Fontanarrosa, Negar todo y otros cuentos.
[...]
Las astillas de Malvinas
El menú que anticipan las editoriales independientes y pequeños sellos podría azuzar el insomnio de unos cuantos. A 30 años de la guerra de Malvinas, una novela se sumará a los debates que se están gestando. Trasfondo (Adriana Hidalgo), de Patricia Ratto, que a fin de mes ya estará en las librerías del país, es una ficción basada en una historia real: la campaña del submarino ARA San Luis. Ratto, escritora tandilense que en su anterior novela Nudos exploró tangencialmente las marcas de un ex combatiente que no quiere hablar de la maldita guerra, entrevistó a catorce tripulantes del ARA San Luis, submarino que actualmente se deteriora en un astillero de la Costanera Sur, pintado con antioxidante rojo, a la espera de ser convertido en museo flotante. En abril se reeditará, en consonancia con el aniversario de Malvinas, Las islas (Edhasa), de Carlos Gamerro; y el ensayo de Federico Lorenz, La guerra por Malvinas (Edhasa), que incluye un nuevo capítulo sobre la política del kirchnerismo.
Nota completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-24275-2012-02-04.html