20 de Abril de 2012 | Buenos Aires / adn Cultura / La Nación
Lo irreal de un conflicto

Patricia Ratto aborda en Trasfondo el enfrentamiento de Malvinas con una historia que transcurre en un submarino y no le teme al género fantástico.

Por Felipe Fernández  | Para LA NACION

"Hoy no escuchamos radio así que no sabemos nada de lo que pasa afuera. Seguimos la rutina diaria, cero novedad", reflexiona Ortega, uno de los tripulantes del San Luis. Él es el narrador de Trasfondo , breve novela de Patricia Ratto que se basa en la campaña cumplida por ese submarino argentino en las aguas del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas: treinta y nueve días de patrulla, y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión. El argumento se desarrolla íntegramente dentro de la embarcación. Sin embargo, no debe esperarse una típica ficción bélica. Con excepción del encuentro con un destructor enemigo -al que intentan hundir y que responde con cargas de profundidad- no hay acciones de combate concretas. El interés tampoco está puesto en los posibles conflictos que puedan generarse entre quienes conviven en el espacio reducido de la nave. El relato se propone ir creando una atmósfera en la cual predomina una sensación de claustrofobia y de aislamiento.

La voz de Ortega va adquiriendo un tono impersonal a medida que describe la rutina del submarino: el menú del día, la ejecución de diversas tareas o los pormenores de un aseo condicionado por la irónica escasez de agua, que no alcanza para que cada hombre se dé una ducha. Más allá de los apellidos de varios compañeros de Ortega y de una descripción del comandante, apodado la Hiena ("con su robe de chambre roja y el echarpe blanco al cuello"), no se proporciona una caracterización de los personajes ni se brindan sus historias particulares.

Ratto ha publicado otras dos novelas: Pequeños hombres blancos (2006) y Nudos (2008). En Trasfondo no abusa del vocabulario técnico. Emplea un lenguaje parco cuyo ritmo evita los sobresaltos y busca transmitir la monotonía de las interminables jornadas que se suceden en la uniformidad subacuática. Si bien este procedimiento desafía la atención de la lectura, también suministra un efecto hipnótico fortalecido por imágenes opresivas que se acumulan lentamente. El submarino es visto como "una ballena ciega con el vientre lleno de Jonases", su presencia "algo fantasmal" perturba a un enemigo "al que oímos pero nunca vemos" y una persistente niebla lo acompaña desde su partida "como otro tripulante silencioso". Las noticias sobre la guerra surgen en forma dispersa y muy acotada: la marcha en las negociaciones; la posibilidad de que Chile ayude a los ingleses; el hundimiento del crucero General Belgrano y del destructor Sheffield; la captura del submarino Santa Fe. El absurdo de la contienda queda sintetizado en la frase de alguien que recuerda un asado compartido en Mar del Plata con los tripulantes del Endurance: "Ahora capaz que los hacemos mierda a todos".

En la invariabilidad que palpita a bordo del San Luis se superponen algunos elementos que van instalando un clima de extrañeza. Cada tanto Ortega se refiere a una descompostura, "un terrible dolor en el pecho" que lo volteó en la sala de máquinas; aunque parece recuperado, le resulta imposible recordar lo ocurrido en los días siguientes al malestar. Además, menciona la lectura de un libro sobre un animal que no puede vivir fuera de su guarida y habla de las angustiosas pesadillas que lo atormentan. Todas estas pistas anticipan un desenlace fantástico algo tramposo que no invalida los méritos estilísticos de una novela capaz de incursionar en el género bélico desde una perspectiva diferente.

TRASFONDO

Por Patricia Ratto

Adriana Hidalgo

143 páginas

$ 64

http://www.lanacion.com.ar/1465789-lo-irreal-de-un-conflicto